Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

9 de julio de 2018

Juramento a la Bandera: Vicepresidente y Ministro de Defensa encabezan ceremonia en la Escuela Militar

noticia_20180709_04

“Este acto es el más importante del Ejército de Chile. Y lo es porque ustedes, todos ustedes, hombres y mujeres que hoy día prestan su juramento a la Bandera, hacen un gesto que es un ejemplo de su cariño y amor por nuestra patria. No existe un gesto más noble de jurar dar la vida por Chile”, recalcó el Ministro Alberto Espina.

Más de 1.300 jóvenes participaron en la ceremonia principal del Juramento a la Bandera realizada en la Escuela Militar Bernardo O’Higgins, y que fue encabezada por el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, acompañado por el Ministro de Defensa, Alberto Espina y por el Comandante en Jefe del Ejército, general de Ejército Ricardo Martínez.

noticia_20180709_05

Este año un total de 14.160 soldados —253 oficiales, 638 clases, 651 alumnos, 1.271 soldados de tropa profesional, 11.346 soldados conscriptos— cumplieron con este tradicional juramento a lo largo del país.

Junto con entregar el saludo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro Espina destacó ante los efectivos presentes la relevancia del juramento, que se realiza el mismo día del Combate de La Concepción, donde 77 efectivos del regimiento “Chacabuco” en 1882 dieron su vida en defensa de su pabellón en plena Guerra del Pacífico.

noticia_20180709_06

“Este acto es el más importante del Ejército de Chile. Y lo es porque ustedes, todos ustedes, hombres y mujeres que hoy día prestan su juramento a la Bandera, hacen un gesto que es un ejemplo de su cariño y amor por nuestra patria. No existe un gesto más noble de jurar dar la vida por Chile”, declaró.

Luego destacó el acto heroico de los 77 soldados de La Concepción que fueron encabezados por el capitán Ignacio Carrera Pinto. “Las fuerzas de nuestros adversarios eran de 1.300 hombres, las fuerzas chilenas eran de 77 hombres. Lo razonable, incluso lo humanamente posible de pedir a un soldado en esas circunstancias es rendirse, porque sabían que de no aceptar la rendición iban a morir por Chile. Y lo hicieron. No se rindieron”, señaló.

noticia_20180709_07

“Esta decisión es la que marca a fuego al Ejército de Chile. Es la que ustedes, luego del Juramento a la Bandera, van a llevar impregnados en sus corazones para siempre. Es un acto de extrema valentía”, declaró.

noticia_20180709_08

El ministro Espina recalcó que el Juramento a la Bandera requiere un compromiso que se llevará durante toda la vida: “En primer lugar servir a Chile significa sacrificios, significa honestidad, significa solidaridad, significa trabajo en equipo y significa siempre poner los intereses y principios de nuestra patria, por sobre las consideraciones personales”.

noticia_20180709_09

Sostuvo que este juramento también implica comprender que en la vida no solo existen derechos sino que existen deberes y obligaciones. “La honestidad es otro valor que deben llevar  siempre en sus vidas. Un soldado, hombre y mujer de Chile, es por su esencia un hombre honesto, una mujer honesta, que es mucho más allá que cumplir la ley. Es tener en su actuación diaria y permanente en cuenta que ustedes están representando  una de las instituciones más prestigiosas de nuestra Patria y que por lo tanto la probidad, la honestidad es un valor intransable”, sostuvo.

noticia_20180709_10

El ministro finalizó sus palabras, saludando a las familias, a quienes dijo deben sentirse orgullosas de sus hijos.

noticia_20180709_11

TOLERANCIA CERO

Al término de la ceremonia, el ministro Espina fue consultado sobre un reportaje radial que, en el marco del caso judicial conocido como “Milicogate” reveló supuestas facturas duplicadas por más de US$ 200 millones.

“Este es un hecho que está en pleno proceso de investigación, ya sea en la fiscalía, o a través de ministros que se han nombrado en las Cortes de Apelaciones para realizarlas. Yo quiero señalar que existe tolerancia cero del Gobierno y del Comandante en Jefe del Ejército respecto de cualquier hecho irregular que ocurra”, declaró.

Espina recordó que apenas asumió el Gobierno del Presidente Piñera, en el mes de marzo y en un hecho inédito, el Ministerio de Defensa, junto a las tres ramas de las Fuerzas Armadas suscribió un convenio con la Contraloría General de la República para realizar una revisión y un análisis exhaustivo de todas las áreas más sensibles, entre ellas, todo lo que signifique la adquisición de capacidades estratégicas de nuestro país.

“Simultáneamente, dispuse la realización de 264 auditorías que se están llevando a efecto, por lo tanto, estamos cumpliendo con todo nuestro deber, que es que todos estos hechos se investiguen a fondo. El Ejército ha dado la más absoluta y total colaboración en aportar todos y cada uno de los antecedentes que le han solicitado (…) Ahora hay que esperar que esas investigaciones se lleven adelante, se agoten, se conozcan los resultados y nosotros ahí daremos la opinión definitiva y final”, dijo.

El ministro agregó que en el Ejército no se acepta ni tolera ningún acto de irregularidades y de corrupción, y si ocurriere, se aplican duras y drásticas sanciones como ocurrió en el caso que lo afectó años atrás, en donde todos aquellos que aparecían involucrados, hoy día no pertenecen a la institución.

Respecto a las cifras entregadas, dijo entender que se están investigando investigando US$ 200 millones, pero no que se hayan cometido hechos irregulares sobre esa cifra.

GENERAL MARTÍNEZ

El Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, también fue consultado al respecto. En ese plano señaló que “la cantidad oficial que nosotros tenemos es alrededor de $6 mil millones y eso es fruto de una investigación que hizo el propio Ejército el año 2014, que está en proceso todavía, por lo tanto, estamos hablando de $6 mil millones. Toda la información que nosotros contamos, la hemos entregado a la ministra especial. Lo que llama la atención, es que se les da un gran valor a declaraciones de procesados, procesados que en realidad el valor que puedan tener en términos de su declaración, tiene que ponderarla la respectiva ministra, y no es un periodista o yo quienes tengamos que saber exactamente qué tanto de verdad o qué tanto de mentira tiene, pero lo que tenemos nosotros hoy día son, básicamente, son $6 mil millones, absolutamente nada más”.

Agregó que el Ejército está permanentemente colocando los antecedentes en poder de la ministra, “por lo tanto, yo les pido también un poco de responsabilidad con el Ejército, porque el Ejército merece que una vez que las cosas estén debidamente claras, se le hagan todas las imputaciones que quieran, pero mientras la ministra especial no haya resuelto nada, queda sencillamente en eso”.

Martínez sostuvo, finalmente, que “la tranquilidad que pueden tener ustedes los ciudadanos es que nosotros no estamos escondiendo absolutamente nada y si hay algo que se descubre pasa a conocimiento de la ministra especial, eso es todo lo que me corresponde hacer”.