Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

26 de enero de 2018

Defensa y Contraloría actualizan conocimientos en materia de fiscalización durante jornada de capacitación

noticia_20180126_01

En el marco de las actividades de cooperación y apoyo acordadas por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, se realizó en ministerio una capacitación a los fiscalizadores expertos del Órgano Superior de Control.

El encuentro tuvo como propósito dar a conocer el funcionamiento del Ministerio de Defensa, la normativa existente, la estructura, los procedimientos de evaluación de las inversiones, los gastos en Defensa, los mecanismos de fiscalización y control, y los procedimientos establecidos para rendir cuenta.

Fueron más de 18 fiscalizadores, liderados por el Jefe del Departamento de FF.AA., Seguridad, Presidencia, Hacienda y RR.EE. de la Contraloría General de la República Ricardo Provoste Acevedo, quienes adquirieron conocimientos sobre la Defensa Nacional.

noticia_20180126_02

La actividad fue presidida a solicitud del Ministro de Defensa Nacional y coordinada por el Auditor Ministerial, Humberto Canessa Puelle. En ella se puso énfasis en la importancia de dar conocer estos procesos y el contexto jurídico administrativo, con las particularidades que ello representa en el Ministerio de Defensa. Todo ello en un marco de transparencia y puertas abiertas a la función de fiscalización que ejerce la Contraloría.

La inducción abordó los siguientes aspectos de relevancia para este ministerio: Estructura orgánica y de funcionamiento de las FF.AA. y el Estado Mayor Conjunto, Ley 20.424, Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional, Proceso de Evaluación de Inversiones y Gastos en Defensa, Fiscalización y Control Interno, Proceso de rendición de cuentas de la ley del cobre.

Al término de la actividad los asistentes coincidieron en agradecer esta oportunidad de interiorizarse de los diversos ámbitos de acción y fiscalización realizados por el ministerio, materia de gran apoyo en las tareas que tendrán que realizar en su rol de fiscalización y control.