Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

22 de junio de 2018

Ministro de Defensa y Comandante en Jefe del Ejército rechazan agresión a conscripto por algunos de sus compañeros en Calama y anuncian investigación

28084109177_beaa63fd35_k

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto al Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martinez se refirieron a la agresión sufrida por un Soldado Conscripto en  la Brigada Motorizada Nº1 “Calama”, en esa misma ciudad, y anunciaron el inicio de una investigación para aclarar los hechos e impedir que estos se repitan.

Producto de una agresión a uno de sus compañeros, ocho soldados conscriptos que cumplen con su Servicio Militar Obligatorio fueron dados de baja de la institución y los antecedentes del incidente entregados a la Fiscalía Militar de El Loa, entidad que practicó las diligencias correspondientes, quedando los involucrados en calidad de detenidos en la misma.

En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Defensa, el secretario de Estado recalcó que la razón de la declaración realizada ayer radicaba en el total rechazo al “acto criminal” ocurrido en Calama. “El Ejército de Chile tiene los más altos estándares de exigencia a quienes forman parte de él. A comienzos de año 12 mil conscriptos ingresaron al Ejército, 1.700 de ellos mujeres. (Y) Para nosotros es un motivo de orgullo y nuestro deber es protegerlos con las exigencias que requiere la carrera militar, porque con un trato humano y la protección de sus derechos como corresponde a las normas establecidas por el Comandante en Jefe del Ejército, por el ministerio de Defensa y, por cierto, por S.E. el Presidente de la República”, dijo.

28084113367_b4d2b47d33_k

“Hemos querido hacer este punto de prensa es simplemente para expresar que todas las familias cuyos hijos, hombres o mujeres pertenezcan a las FF.AA. tienen que tener la seguridad que se van a realizar siempre en forma preventiva y posteriormente sancionando duramente cualquier acto que signifique vulnerar la  dignidad y los derechos de quienes integran el Ejército de Chile”, agregó Espina.

“Estos hechos son inaceptables —recalcó el Ministro— y lo vamos a investigar con todo el rigor de la ley, obviamente con las normas del Debido Proceso, pero queremos marcar un punto claro y definitivo: el Ejército es un lugar para servir a la Patria, es un lugar para prepararse para proteger la paz, la soberanía,  para participar activamente en las catástrofes y para hacerlo hay que tener la seguridad que quienes la integran, en sus derechos en su dignidad están adecuadamente protegidos como, de hecho, lo están”.

INVESTIGACIÓN EN EL EJÉRCITO

En tanto, el comandante en Jefe del Ejército señaló que la institución rechaza categóricamente la situación producida en la Brigada de Calama. “Por tal razón se ha dispuesto que el Comandante en Jefe de la Primera División,  general de brigada Rafael Fuenzalida, se dirija durante el día de hoy (viernes 22 de junio) a Calama con el fin de tomar contacto con el soldado conscripto y con sus familiares, de manera tal de darle la tranquilidad y el apoyo del Ejército hacia lo que vivió este soldado conscripto. Decirles también que tal como lo expresó el General Fuenzalida durante el día de ayer, se ha dispuesto una investigación”, señaló.

Martínez agregó que en esa investigación el general Fuenzalida tiene todas las atribuciones disciplinarias, administrativas y legales para tomar la resolución que estime conveniente, “así que esa resolución debiera de estar a fines estimo yo de la próxima semana”.  Agregó que en esa investigación se determinarán las responsabilidades del personal de planta de la institución y se analizarán eventuales sanciones.

En el hecho están involucrados al menos ocho soldados conscriptos de manera directa o indirecta, los que han sido expulsados y puestos a disposición del Fiscal Militar correspondiente. “Ellos están confesos y en este minuto han sido detenidos en la Brigada Calama e incomunicados”. Con respecto a los hechos, el alto oficial confirmó que fueron producto de rencillas internas y que hubo una agresión de corte sexual.

El Comandante en Jefe también envió un mensaje a los familiares de los más de 12 mil soldados conscriptos hombres y mujeres, que realizan el servicio militar obligatorio desde Arica hasta Punta Arenas “para que sientan el apoyo del Ejército, y que este hecho es excepcional e irregular, que tal como lo dije no es aceptado por el Ejército y se están tomando todas las medidas del caso para que no vuelva a ocurrir, esto implica además el revisar procedimientos administrativos, porque esta situación habría ocurrido cuando los soldados conscriptos estaban solos, es decir, sin sus respectivos mandos .

28084112047_870fcd0d66_k