Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

6 de diciembre de 2017

Ministro Gómez expone a Comisión de Defensa del Senado sobre proyectos de desarrollo de las FF.AA.

noticia_20171206_01

  • En la oportunidad se informaron sobre futuras adquisiciones del sector, recursos involucrados y procesos de control implementados para su ejecución.
  • La planificación basada en capacidades permite una mirada de futuro para un crecimiento equilibrado de las tres instituciones.

En cumplimiento con las obligaciones de información que la Ley N° 20.424, Estatuto Orgánico de las Fuerzas Armadas, impone al Ministerio de Defensa Nacional, el ministro José Antonio Gómez expuso ante la Comisión de Defensa del Senado.

Acompañado del Subsecretario Marcos Robledo y del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez, la autoridad ministerial informó sobre las nuevas inversiones institucionales y relevó los nuevos sistemas de control aplicados, teniendo en cuenta que los procesos de fortalecimiento institucional requieren de crecientes niveles de transparencia.

noticia_20171206_02

“Esta es una instancia de sesión secreta en que el Ministerio de Defensa le informa a la Comisión de Defensa del Senado las diversas inversiones que se hacen en el ámbito de las adquisiciones de material en las tres instituciones”, declaró el Ministro Gómez, añadiendo que “explicamos cuales son los proyectos en desarrollo a futuro, los recursos que involucran y los sistemas de control que tenemos. Es una información muy relevante para el Congreso y que a nosotros también nos interesa darles a conocer para que exista un trabajo común y se sepa hacia donde van destinados estos recursos”, agregó.

En el mismo sentido, se refirió a la reunión realizada durante la semana pasada, en la que las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional dieron a conocer el concepto de planificación basada en capacidades, lo que constituye un salto cualitativo para el sector. “En esa sesión se explicó cuál era la nueva forma de planificación que estamos desarrollando, que es por capacidades y no por amenazas”, indicó puntualizando que es “un desarrollo en el que participan las tres instituciones y que el Ministerio conduce a través del Estado Mayor Conjunto y permite una mirada de futuro para un crecimiento equilibrado de las tres instituciones, en una política que hemos desarrollado con mucha fuerza porque la Defensa es un conjunto, es un todo”.

La sesión se extendió por más de dos horas y participaron los senadores Baldo Prokurica, Víctor Pérez y Pedro Araya.