Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

20 de septiembre de 2018

Presidente de la República encabezó la Gran Parada Militar 2018

1

  • “Ha sido una magnífica Parada Militar, en que participaron todas nuestras Fuerzas Armadas y también Carabineros de Chile”, sostuvo el Mandatario
  • Un total de 8.948 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden desfilaron en la elipse del Parque O’Higgins

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, encabezó la Gran Parada Militar 2018, tradicional desfile que se realiza cada año en homenaje a las Glorias del Ejército y que puso término al largo fin de semana de Fiestas Patrias.

2

Un total de 8.948 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden marcharon en la elipse del Parque O’Higgins ante las autoridades y el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, quien ofició de anfitrión.

“Ha sido una magnífica Parada Militar, en que participaron todas nuestras Fuerzas Armadas y también Carabineros de Chile, en el Día de las Glorias de nuestro Ejército”, sostuvo el Jefe de Estado al terminar el evento.

Junto con felicitar a los uniformados el Presidente Piñera agregó que el Ejército de Chile ha sido fundamental para el país y que “en muchas ocasiones a lo largo de nuestra historia, ha demostrado el heroísmo y el amor por la Patria”.

3

La Gran Parada Militar se prolongó por casi tres horas y se desarrolló en un nublado Santiago lo que, en todo caso, no impidió que más de 35 mil personas acudieran a la elipse para ver el paso de las fuerzas militares.

El acto comenzó con la presentación del Club de Rodeo “Gil Letelier”, que rindió un esquinazo a las autoridades, para continuar con la solicitud de inicio del desfile al Presidente Piñera que hizo el Jefe de las tropas general de división Juan Eduardo González.

4

La versión 2018 de este desfile tuvo, además, como centro la celebración de los 200 años de la decisiva Batalla de Maipú, ocurrida el 5 de abril de 1818, donde Chile selló su independencia. Por esa razón se presentó una delegación del Ejército Argentino conformada por el Regimiento de Infantería Nº1 Patricios y el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, mientras que el Ejército de Chile rememoró este acontecimiento con el paso de unidades históricas, como Granaderos de Infantería 1810, la Compañía de Infantería 1905 y la 4° Compañía Histórica del Regimiento Nº 6 “Chacabuco”. También se presentaron al galope los timbaleros de la guardia montada presidencial.

5

También destacó la amplia presencia femenina entre los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, los que alcanzaron 1.268 mujeres del total de efectivos. Además y por primera vez, un oficial de Ejército —la capitán Mabel Sánchez— desfiló al mando de una compañía de la Escuela Militar;  la cabo segundo de Carabineros, Kamilla Vega, lo hizo como Tambor Mayor y la capitán de bandada Bernardita Astudillo, desfiló al mando de uno de los nuevos y modernos helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea.

6

Junto a todo el Gabinete, los Comandantes en Jefes de las FF.AA. y de Orden chilenas, asistieron como invitados especiales el Jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino, General de Brigada Claudio Ernesto Pascualini; Jefe del Estado Mayor del Ejército de Brasil, General de División Paulo Humberto Cesar de Oliveira y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Estado Unidos, General Mark Milley.

7

8

9

10

11

12