Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Postulación COSOC 2018-2019


¿Qué es el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Defensa Nacional? 

El Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo de participación ciudadana en la gestión pública, que está conformado por representantes de las organizaciones sin fines de lucro que tengan relación con las competencias del Ministerio de Defensa Nacional.

 ¿Cuál es su función?

El Consejo tiene un carácter consultivo, le corresponderá pronunciarse sobre políticas, planes, programas y acciones sometidos a su conocimiento por el Ministro de Defensa Nacional, y de oficio sobre temas de interés general vinculados con las competencias de esta secretaria de Estado.

Requisitos para el registro de Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro.

Deberán adjuntar al formulario de registro los siguientes documentos en formato PDF:

  • Solicitud en la que el representante legal de la organización requiere la incorporación al registro.
  • Certificado de vigencia de personalidad jurídica, emitido por el órgano competente. (antigüedad no superior a 6 meses).
  • Certificado que acredite el directorio de la organización, emitido por el órgano competente (antigüedad no superior a 6 meses).
  • Copia de los estatutos. En caso que el representante legal sea una persona distinta del presidente del directorio, debe presentar una copia autorizada ante notario, del acta en que se le haya otorgado o delegado poder, con indicación que no existen modificaciones posteriores o anotaciones al margen.

Requisitos para ser candidato a consejero.

    • Pertenecer a una de las organizaciones registradas.
    • Individualización del candidato (nombre completo, número de cédula de identidad, cargo que desempeña en la organización, teléfono y correo electrónico).
    • Acompañar declaración jurada, manifestando no afectarle ninguna inhabilidad, de aquellas contempladas en el reglamento del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Defensa Nacional. (Ser chilenos, mayor de 18 años, tener a lo menos 6 meses de afiliación en la organización que representa, no haber sido condenado a pena aflictiva, salvo que haya transcurrido el plazo estipulado en el código penal).
    • *No pueden repostular aquellos consejeros que hayan renunciado o retirado del consejo (fundado e informado por escrito), también quienes presenten inasistencia injustificada a más del 50% de las sesiones anuales, o a 3 sesiones consecutivas.

Resolución que designa a los miembros de la Comisión Electoral del Ministerio de Defensa Nacional:

 Resolución Ministerial Exenta N° 6400/3124 del 2018.