Derechos Humanos

UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


La Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional fue creada legalmente mediante la Resolución Exenta N° 1595/586 del 5 de noviembre de 2018.


Esta unidad, dependiente de la Asesoría Jurídica del Gabinete del Ministro de Defensa Nacional, tiene por finalidad prestar asesoría al titular de la cartera en relación a distintas materias de derechos humanos, con especial énfasis en aquellos ámbitos que son de competencia de esta secretaría de Estado.


La Unidad de Derechos Humanos tiene entre otros objetivos:


  1. Dar respuesta a los requerimientos relativos a materias de Derechos Humanos a órganos del Estado tales como la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Consejo de Monumentos Nacionales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
  2. Servir de instancia coordinadora para el diseño e implementación de acciones orientadas al respecto, realización y promoción de los derechos humanos, según lo disponga el Ministro de Defensa Nacional.
  3. Facilitar el flujo de información entre los jueces que instruyen causas respecto a violaciones a los derechos humanos y cada una de las instituciones y servicios de la Defensa Nacional de modo de dar respuestas oportunas y pertinentes a los tribunales que así las requieran.
  4. Satisfacer consultas y necesidades de orden técnico en materia de Derechos Humanos que emanen del Gabinete del Ministro de Defensa Nacional o de otros órganos ministeriales.
Skip to content