Desde el Congreso, la máxima autoridad de la Defensa Nacional aseguró que es importante escuchar a los alcaldes y que el Gobierno está trabajando en el proyecto de ley Para la Protección de Infraestructura Crítica y en el que se establecen las Reglas de Uso de la Fuerza. También recordó que las FF.AA. han tenido un despliegue permanente en el norte, sur y en las emergencias del país.


La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, se refirió esta jornada a la petición de contar con militares para apoyar en labores de orden público en comunas de la Región Metropolitana. Al respecto, la autoridad aseguró entender la situación de los alcaldes y que, para ello, el Gobierno está tramitando en el Congreso el proyecto de ley para la Protección de la Infraestructura Crítica.


Fernández sostuvo que “no es primera vez (que los alcaldes lo plantean), lo hemos abordado y lo vimos en el Cosena. Estamos trabajando en el proyecto de infraestructura crítica. Debemos tener ley y se está trabajando en ello en el Senado. También se está trabajando con las Reglas del Uso de la Fuerza, que es un proyecto que va de la mano”.


La máxima autoridad de la Defensa dijo entender “la preocupación que existe, el Gobierno nunca ha cerrado las puertas, y por eso es importante escuchar a los alcaldes y alcaldesas de distintos sectores. También lo ha dicho la ministra del Interior, hay que fortalecer a las policías con mayor tecnología y capacidad y en eso se está trabajando”.


También recordó que “en estos momentos estamos con Estado de Excepción en la zona sur, estamos con la protección de la frontera en el norte y no olvidemos que estamos con la catástrofe ocurrida en Valparaíso. Es decir, hay un gran despliegue militar en el país en este momento, cumpliendo tareas de apoyo que se les han asignado”.


La ministra Fernández realizó estas declaraciones en el Congreso Nacional junto al canciller Alberto Van Klaveren, en donde asistió a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa para informar sobre el desarrollo de FIDAE 2024, feria internacional que se realizará entre el 9 y 14 de abril próximo.

Skip to content