Paula Jaraquemada

NUESTRAS MUJERES NUESTRA DEFENSA

PAULA JARAQUEMADA (1768-1851)


Hija del hacendado Domingo Jaraquemada y Cecilia Alquizar, fue una de las herederas más importantes del Reino de Chile. Luego de la formación de la Junta de Gobierno de 1810, abrazó la causa patriota, organizando reuniones y tertulias para difundir las ideas independentistas junto a otras mujeres patriotas, como Mercedes Fontecilla y Ana María Cotapos, esposas de José Miguel y Juan José Carrera, respectivamente.


Sufrió la dura represión durante el período de la reconquista española después del desastre de Rancagua, en 1814. Cooperó decididamente en la resistencia y recibió a los triunfadores de la batalla de Chacabuco. Su figura se hizo inmensa cuando después de la Sorpresa de Cancha Rayada, albergó en su hacienda de Paine a las tropas patriotas que retrocedían tras haber sido derrotadas. Les dio comida, los curó y ordenó a su gente sumarse a las tropas patriotas para volver a enfrentar a las tropas realistas.


Una mañana que llegaron tropas españolas persiguiendo a los patriotas, un oficial español exigió que abriera los portones para revisar los bodegones, donde se hallaban los heridos del Ejército criollo. Paula se opuso absolutamente: “¡Primero muerta, antes que permitirle entrar. Aquí mando yo!”. Cuando el oficial insistió con rudeza, ella acercó una bayoneta a su pecho para desafiarlo. El oficial amenazó con quemar la casona y las bodegas. Paula le acercó un brasero encendido: “Hágalo”, le dijo. Nadie se movió y los soldados hispanos se retiraron. Y así se salvó la Independencia.


Posteriormente se dedicó a obras de beneficencia y caridad.


Paula Jaraquemada murió en 1851 en Santiago.

Skip to content